Governance in International Development post-crisis, the Social Entrepreneur and Innovation

      ‘Nuevos caminos para la gobernabilidad en el Desarrollo Internacional post crisis: La innovación empresarial-social, y sus implicaciones para la Cooperación al Desarrollo.’

      Sinopsis

      El mundo vive al momento una innovación social-empresarial enorme que nos está llevando a niveles colectivos de conciencia nuevos. Esa innovación tiene implicaciones cruciales tanto para una nueva generación entera de emprendedores sociales, como para la cooperación internacional. El concepto ‘antiguo’ de una cooperación ‘una-vía’ a nivel estatal-bilateral, dominado usualmente por los países de la UE y Norte América, será reemplazado por una nueva dirección global de los flujos de recursos humanos y financieros, dando mayor importancia a una responsabilidad autentica de los actores locales sociales y privados, y esperando así de seriamente tomar pasos para erradicar la Pobreza Extrema, y promover un Desarrollo Futuro Sostenible.

      New modes of Governance in International Development, post-crisis: The entrepreneurial-social innovation and its implications for Development Cooperation.

      Synopsis

      The world lives a moment of an enormous social-entrepreneurial innovation, which brings us to enter new levels of collective consciousness. This innovation has crucial importance for a whole new generation of social entrepreneurs and for the international cooperation. The former concept of ‘one-way’ cooperation at a state-to-state-bilateral level, normally dominated by the countries of the EU and North America, is going to be replaced by a new global direction of flows of human and financial resources. This gives greater importance to an authentic responsibility of local social and private actors, expecting this way to seriously take action for eradicating Extreme Poverty and for promoting a Sustainable Future Development.

      Neue Wege fuer die Regierungsfuehrung in der Internationalen Entwicklung nach der Krise: Die unternehmerisch-soziale Innovation und ihre Implikationen fuer die Entwicklungszusammenarbeit.

      Sinopsis

      Die Welt lebt im Moment eine enorme sozial-unternehmerische Innovation, die uns zu einer neuen Ebene des kollektiven Verstehens bringt. Diese Innovation hat entschiedungsgebende Implikationen sowohl fuer eine ganze Generation neuer sozialer Unternehmer, als auch fuer die Internationale Zusammenarbeit. Die ‘ausgediente’ Konzeption einer ‘One-Way’- Kooperation auf staatlich-bilateraler Ebene, normalerweise dominiert von den Laendern der EU und Nordamerikas, wird ersetzt durch eine neue globale Ausrichtung der ‘Flows’ von Human- und Finanz-Ressourcen. Das gibt einer autentischen Verantwortung lokaler sozialer und privater Akteure eine groessere Wichtigkeit, und so wird erwartet, dass ernsthaft Schritte zur Eliminierung der extremen Armut eingeleitet werden koennen und damit eine nachhaltige zukuenftige Entwicklung gefoerdert wird.

      ‘Nuevos caminos para la gobernabilidad en el Desarrollo Internacional post crisis: La innovación empresarial-social, y sus implicaciones para la Cooperación al Desarrollo.’

      Natalia Gunther, Marzo de 2010

      Este papel quisiera dirigir la atención hacia el ‘como conectar o inter-relacionar una promoción del Emprendedor Social con las políticas internacionales de la Cooperación al Desarrollo’ para que se pudieran sacar efectos multiplicadores positivos en la lucha global contra la pobreza.

      El Americano David Bornstein, por ejemplo, ilustraba en su ultimo libro sobre el Emprendedor Social, los 2 lados de la misma moneda, que me parecían clave para el Desarrollo: En un lado se refiere a los problemas de salud y/o dificultades sociales, los cuales reflejan la ‘sanidad’ de una sociedad o de una comunidad, y en el otro lado se relatan los asuntos del Desarrollo Económico, y de la Protección Ambiental la misma. Ambos lados reflejan la inter-dependencia mutua de un ambiente sano con un desarrollo económico sustentable.

      Mientras los acuerdos de las políticas internacionales se dirigen hacia justamente estos aspectos del Desarrollo, por ejemplo los Objetivos del Milenio (ODM), los mismos acuerdos reflejan por otro lado cierta inflexibilidad y rigidez. Avances en el ámbito del Desarrollo Privado-Social  y  Comunitario, promovidos por Emprendedores Sociales hay muchos, y ellos contribuyen en escala relativamente alta a lograr los objetivos puestos ni haber sido planteado con este propósito por una organización internacional.

      La pregunta del millón es entonces: ¿Como puede el conjunto de estos proyectos e iniciativas ser encajada para que estimulen una serie de efectos multiplicadores positivos en tanto al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo?

      Bueno, tenemos en cuenta de que el Emprendedor Social es usualmente una persona quien aplica los métodos del negocio no por la sola acumulación de dinero si no porque decide contribuir a solucionar los problemas de la sociedad o comunidad en la cual vive. Las políticas globales o internacionales para el Desarrollo son aparentemente un poco más difíciles de definir en breve, porque los conceptos y las motivaciones en las Organizaciones Internacionales mismas son diferentes, hasta a veces  contradictorios (altruista versus  interés económico). Entonces para simplificar: Las políticas globales para el Desarrollo son algo como la suma de los objetivos consensuados o acordados de la manera transparente, y globalmente tratados para dirigir el Desarrollo hacia un Futuro positivo para la Sociedad Mundial. En común tienen todos los actores del Desarrollo, sean privados o públicos, sean de interés capitalista o de orientación comunitaria unos términos compartidos de moda como por ejemplo el impacto social, la ‘ethical fiber’, y sanidad de la sociedad en interdependencia con el Desarrollo Económico Sostenible.

      Al mismo tiempo el mundo esta acercando se a nuevos modelos socio-económicos con bases comunales quienes desean la innovación alternativa. Esto se aplica para los llamados países en transición. Y a lado, no esta pasando por accidente que al mismo tiempo más y mas millonarios han empezado a crear fondos de inversión o iniciativas sociales, contradiciendo una imagen del ‘profit maker’ acumulando riqueza. Contribuir para que los objetivos para el Desarrollo Humano se cumplan no salio solamente de moda en Hollywood’s ‘elite’. Si no también el secretario general Ban Ki Moon ya ha empezado hace tiempo  a buscar aliados entre la prominencia.   

      ¿Que es aquí del potencial para generar nuevos Emprendedores Sociales? -  ¿Si las pocas experiencias hasta ahí tienen tanta relevancia para el Desarrollo, porque no formular (o acordar) un objetivo de una política global que no solamente hace uso del Emprendedor Social para acercarse… pero que genere una generación enteramente nueva de Emprendedores?  La comunidad mundial ha aprendido que el periodo en donde solo reclamar la Justicia Social ha ido, y ha sido reemplazado paso por paso por modos diferentes, del estilo ‘21st century +’ para lograr un desarrollo equilibrado futuro (fase nuevo).

      Tomando por ejemplo del objetivo de la ONU clave para este tema, el octavo objetivo en particular, ‘Develop a Global Partnership for Development’. Ese tiene el fin de crear e instalar unas condiciones mucho más favorables para regiones y países  desfavorecidos en ámbitos cruciales como los sectores financieros y políticos, como la deuda, la gobernabilidad democrática, y las nuevas tecnologías, entre otros.

      Por mediados de este año 2010 se dio la gran evaluación del alcance de los objetivos del milenio de las NNUU hasta ahí. En línea se refleja sobre los puntos en el orden de los objetivos, y se iluminan tanto defectos como logros. Lo que no se noto en este informe era mayor consideración de las criticas de otros sectores (ONGs  organizaciones no gubernamentales, los sectores universitarios y por supuesto los privados), de  los cuales algunos sugirieron, de que en vez de tratar los posibles alcances punto por punto, puede ser mas conveniente de reflexionar concretamente sobre ciertas barreras identificadas del alcance, en concreto por ejemplo del mal uso de ciertos conceptos o términos como por ejemplo el de la Buena Gobernabilidad o el del Comercio Justo por mencionar aquí solo los dos. En esa etapa nueva del Desarrollo Global, y además como efecto de la crisis recientemente vivido, los sectores y empresarios sociales y privados tienen dificultades de dar creencia a estos conceptos, porque son términos gastados y a veces hasta instrumentalizados por sectores de poca conciencia buena y seria, lo que finalmente afecta la propia credibilidad de las Organizaciones Internacionales al Desarrollo.

      Tal vez se podrían idear caminos nuevos, con indicadores que sean más simples,  tangibles, y entendibles para lograr motivación de ciertos sectores claves de la sociedad, y de la empresa privada, que al final son el motor para el Desarrollo. Eso también incluiría refrescar un poquito la terminología ‘gastada’, e así innovar las relaciones con dichos sectores. Hay que tomar también en cuenta de que los ‘polls’  sacados en el ano anterior 2010 dentro del grupo de los profesionales, consultores, y funcionarios en la Cooperación al Desarrollo (entre otros por el medio del Devex), mostraban una falta clara y enorme de credibilidad en el cumplimiento de los objetivos, por lo menos hasta el momento puesto ano 2015.

      Para sacar provecho de puede condensar hasta ahí:

      • El mundo vive una innovación social-empresarial grande que nos esta llevando a un nivel de conciencia nuevo;

      • Aparecen regiones y países emergentes que requieren todavía mas espacio en la organización internacional de la Cooperación al Desarrollo;

      • El sector de la Cooperación al Desarrollo entra en una fase de transformación fundamental.

      Claro que estos puntos tienen importancia crucial para la gobernabilidad en el Desarrollo global ‘post crisis’, si se puede llamar así - aunque todavía no se sabe si ya es ‘post’ o todavía estado actual por cierto. Para aclarar, no hablamos aquí de la buena o mala gobernabilidad de ciertos países y/o sectores; se apunta aquí a  una Gobernabilidad compartida, con la participación publica y privada en los niveles locales, regionales, y a nivel global, lo que es fruto natural de un dialogo, promovido por diferentes sectores y transmitido por diversos medios a nivel global.  

      En este contexto llama también la atención de que el monto de dinero de impuestos  no pagados en las llamados países al desarrollo suma mucho mas que la Asistencia al Desarrollo oficial (ODA), la cual – fíjense  -  subió a 30% en términos reales entre 2004 y 2009.  ¿Para que entonces seguir con la Cooperación al Desarrollo?, se preguntan con todo el derecho muchas personas en los países donantes. Para mejorar esta situación se descubre últimamente gran potencial por medio del instrumento  ‘budget support’ por ejemplo, y por medio de la inversión directa en infraestructura tanto material (carreteras etc.) como en la infraestructura suave o del tejido social (capital humano, formación  etc.).  Aquí mismo entrará con gran importancia para el Desarrollo también la cooperación con el sector privado, y  con el Emprendedor Social en particular, el cual – y esto es clave – es en la mayoría de los casos producto de los enormes flujos de migración actual, a la cual se da últimamente tanta  importancia dentro del contexto del cambio económico-social mundial (vean también el libro publicado por el CIDEAL ‘Migraciones: Una puerta abierta al Desarrollo’). 

      La actitud pasiva de solo reclamar ‘algo’ esta en buen camino para ser reemplazado por pro-actividad, con por ejemplo la creación de una totalmente nueva generación de Emprendedores Sociales.  Y esto incluso podrá ser un Objetivo al Desarrollo formulado nuevo (new global development goal), una nueva generación. Hay que admitir lastimosamente que son las grandes organizaciones internacionales mismas, que más necesitan renovarse, y por tal razón a veces incluso frenan a ‘trenes en camino con mucho potencial’. Y aquí  se habla de la gobernabilidad no solamente global, si no en la de todos los niveles y ámbitos de Desarrollo.

      Cerrar esta parte del trabajo con un vistazo a la ‘UN action agenda for achieving the MDG 2010 – 2015’, la cual es el resultado publicado de dicha evaluación, si se menciona como metodología clave la aceleración de la movilización domestica de recursos para continuar a financiar los Objetivos del Milenio. ¿Entonces como? - Se fija en la importancia que tiene la migración, y los flujos financieros privados correspondientes, para la innovación de la Cooperación Internacional por primero.  Por segundo se menciona el gran potencial de las Cooperaciones Triangulares, y por tercero se vean potenciales para concretizar  y todavía ampliar unas buenas prácticas de la Cooperación puesto en marcha con la participación de Emprendedores privados, sean comunales, sociales, o globales. Considerando estos 3 puntos claves parece que si se pueden abrir nuevos caminos para la Gobernabilidad en el Desarrollo Internacional al estilo ‘21st century +’. - ¿Al final se llegará así tal vez a erradicar la Pobreza Extrema, y promover una mayor Justicia Social? 

        

      Join the Discussion